martes, 29 de diciembre de 2009

Necesito ayuda.

Las preguntas que viajan por mi cabeza se van amontonando en la carretera que lleva a las respuestas y tengo un atasco que no me permite pensar con claridad. Qué es más determinante en el alto rendimiento? la preparación física? la preparación técnica? la preparación táctica? la preparación mental? incluso puede que me deis algún parámetro más que pueda ser más importante aún que todos estos...Cómo se deben tomar las responsabilidades en recepción? y de qué dependen? del tipo de receptores que tengamos o del tipo de sacador que tenga el rival, probablemente puede que de ambas pero cómo se deben tomar y como afecta a la ejecución técnica...Cómo manejar el riesgo o no en el saque? seguro que diferentes factores afectan a cada decisión pero podemos marcar ciertas reglas del saque o no...Qué es lo más importante en el bloqueo? hablamos de que los cambios en la situación de bloqueo son constantes y ninguna situación es igual, cómo afrontar este problema y cómo transmitirlo a los jugadores...Que conceptos son más importantes en la defensa? técnica y táctica son claves, pero la mentalidad puede llegar a dar rendimiento incluso con deficiencias?
Podría seguir pero creo que son suficientes para empezar y necesito respuestas, podeís ayudarme?

lunes, 14 de diciembre de 2009

Y de los árbitros que decir...

Pues para empezar reconocer la dificultad de su labor y por otro lado admitir que el error del arbitro forma parte del juego. Dicho esto si me gustaría comentar algunas situaciones que, aunque por supuesto tenemos excepciones, son las que hacen que en la mayoría de los árbitros el nivel del partido este por encima de su nivel de arbitraje con independencia de la competición en la cual se participe.
Comenzaré con una anécdota de hace unos años, primera jornada de liga y antes de partido saludo al primer arbitro, con toda tranquilidad me dice que tengamos paciencia ya que es su primer partido desde que acabó el play-off de la temporada pasada...el equipo llevaba dos meses entrenando y 8 partidos de preparación antes de comenzar el campeonato. Nada de paciencia por que nos jugamos nuestro trabajo en cada partido y ese es el primer punto que el arbitro debe entender, los entrenadores y jugadores vivimos del voleibol teniendo por tanto una gran importancia (a veces toda) los resultados, ellos intervienen en el desarrollo del partido y por tanto deben tomar conciencia de lo que allí ocurre.
Algunas preguntas me gustaría que me las respondieran, por qué al arbitro no entrena? por qué no va a ver otros partidos? por qué no ve al partido que ha arbitrado para corregir errores? como entrenador no menos de 3 y hasta 6 veces veo cada partido para intentar que mis jugadores lleguen a ser mejores y a ellos también se lo muestro.
La profesionalidad no es vivir de una actividad remunerada, la profesionalidad es la dedicación con la que se realiza una actividad y los árbitros deben ser profesionales. De su capacidad para dirigir un partido puede depender el futuro y trabajo de muchos, por tanto que su protagonismo sea solo precisamente el de realizar su labor al nivel de la competición en la que participan.