viernes, 2 de marzo de 2012

Iniciamos el camino con el siguiente comentario:


Albert, de Sóller (Mallorca).
"Trabajando con la base siempre surgen dudas acerca de cual es el mejor camino para educar y formar a nuestros jugadores. Dependiendo de la filosoía del club te encuentras con jugadores de 13, 14 años que son muy tecnicos pero poco mas, otros son muy disciplinados tacticamente pero poco mas, otros presentan una mobilidad en el campo exagerada pero fallan en lo demas, y otros se dedican a entrenar el gesto de remate de forma compulsiva y poco rigurosa....Podrias comentar que déficit principal os encontrais en jugadores de edad cadete-juvenil que crees podria ser importante incorporar en iniciacion?. Tema psicológico, priorizar el control de los golpeos sobre la potencia,lectura del juego,toma de decisiones,psicomotricidad y coordinación... estaria bien crear una filosofia de escuela española? Un saludo."

Es normal que cada jugador/a vaya mostrando sus diferentes cualidades y destrezas en diferentes momentos, dependiendo de su madurez que se manifiesta en diferentes periodos durante la temporada o temporadas. Por eso nos podemos encontrar que se desarrollan más en algún aspecto que en otros, tampoco podemos olvidar que cada jugador/a tendrá más talento en algún gesto técnico y desde categorías inferiores empezaran a mostrarlo comparado con los demás.
Una de las cosas importantes que comenta Albert es la filosofía de club, en principio lo más importante es que exista realmente una filosofía de club. Una coordinación desde el club y entre entrenadores para que cada entrenador, con sus métodos de trabajo propios, transmita a cada jugador las mismas ideas que se hayan decidido en el club. Fomentar reuniones donde se compartan ideas de como trabajar para que sirva como ayuda a los entrenadores y cree un compromiso como club, intentando evitar que cada equipo trabaje aisladamente.
El siguiente punto referente al déficit principal que nos podemos encontrar en categoría cadete y juvenil me lleva a recodar que esas dos categorías son también de iniciación para un jugador/a, en lo que gustaría insistir es en la importancia del trabajo físico. En primer lugar para proteger de lesiones y en segundo para desarrollar a nivel muscular, nos encontramos con demasiadas lesiones crónicas en jugadores/as muy jóvenes. La única razón es una descompensación en la carga de trabajo técnico con respecto al físico.
La unificación de criterios provocaría un sentimiento de tener una "escuela española" en cuanto a como trabajar técnicamente, físicamente, psicológicamente,etc...en cuanto a su necesidad estoy deacuerdo pero en este caso preguntaría: estamos abiertos a escuchar y cambiar nuestra manera de trabajar? aceptar que debemos cambiar nuestra línea de trabajo para invertir en una mejora del voleibol nacional?



2 comentarios:

  1. Pablo Cabrera (Almería)2 de marzo de 2012, 17:10

    Personalmente creo que mucha gente le da menos importancia de la necesaria al trabajo con los niños... Bien por la poca implicacion del entrenador tanto a la hora de su propia formacion como transmitir eficaz y eficientemente lo aprendido a sus jugadores. Siempre he considerado fundamental el trabajo de base, ya que con el trabajo que muchos de unosotros hacemos con ellos determinara la evolucion o no del voleibol español. Muchas veces como entrenadores nos centramos principalmente en conseguir un objetivo colectivo (ganar un campeonato de españa por ejemplo) que en conseguir mejorar a nuestros jugadores (tanto individualmente como colectivamente). Por decirlo de otro modo, creo que nos importa mas conseguir un punto aunque sea con el codo en determinados momentos que jugar bien cada punto... Con sus aciertos y sus errores.

    ResponderEliminar
  2. Hola y muchísimas gracias de nuevo. Respecto a lo que comenta Pablo, totalmente deacuerdo, estamos cansados de ver energúmenos atizando a infantiles por desear ganar un campeonato, de España, regional o el derbi local...
    Según lo que comentas, Fernando, entiendo que el déficit principal, por citar alguno, es el físico. Es verdad que también vivimos a menudo lesiones crónicas en jugadores muy jóvenes que condicionan de por vida su trayectoria deportiva... en cuanto a lo de las escuelas y compartir. No crees que está cambiando algo?.
    En Mallorca, hay una relación bastante fluída entre varios clubes (cada vez mas) con los que compartimos, debatimos y disfrutamos de hablar de volei. En Guadalajara este pasado verano nos encontramos 8 "invitados" compartiendo mesa y mantel con lo mejor de lo mejor de nuestro país y nadie nos negó un apunte, una opinión, un consejo...
    Profesionales del voleibol nacional han comentado que el volei profesional en España se está muriendo por culpa de la crisis, que el nivel está mas bajo que nunca y que no se va a salir. No crees, que es un momento perfecto para potenciar el producto nacional?, para centrarnos en trabajar bien de base y dejarnos de fichar extranjeros porque si (como en todos los deportes), que no mejoran lo español?, yo creo que en 6-7 años veremos muchos jugadores/as interesantes que gracias a no tener dinero para fichar tendran sus oportunidades.... Se que soy un romantico pero.... un saludo.

    ResponderEliminar