domingo, 11 de marzo de 2012

Manos a la obra...


Una propuesta práctica y directa para compartir:
"En el grupo de facebook he creado un entrada invitando a todos que en vez de quejarnos y lamentarnos tanto empecemos a trabajar.

He propuesto una primera parte del estudio de los gestos técnicos. Invito a todos a estudiar paso a paso y muy a fondo todo lo que se hace para ejecutar un gesto técnico.
Propongo los siguientes gestos:
Pase de dedos o de arriba
Pase de antebrazos o de abajo
Golpeo flotante
Golpeo en potencia con salto
Bloqueo.

Desde mi punto de vista y de los mejores entrenadores del mundo es la única manera de saber que hay que enseñar. Nadie nos va a hacer nuestro trabajo y no hay fórmulas magistrales para aprender a enseñar, sólo desde el estudio y el trabajo se puede conseguir los objetivos.
Por eso propongo iniciar este trabajo que seguro que nos ayuda a todos,podemos aprender mucho y entre todos podemos buscar un patrón de enseñanza a la base, que tanto decimos que está olvidada y que no tiene oportunidades.
A empezar a trabajar en ello y poner remedio a nuestras dificultades. Compartir lo que sabemos nos hace mejores y más fuertes

Después de esta primera parte de trabajo propondré otras para que ir mejorando en nuestra capacidad de entrenar."

  Ejemplar la propuesta de Jimmy que nos invita a que cada uno aporte sus ideas para ver como se debe trabajar cada gesto técnico, empezamos por el pase de dedos:
  - qué es lo más importante para el pase o golpeo de dedos?
  - cómo habría que empezar a trabajarlo en iniciación?
  - ejercicios para desarrollar las preguntas anteriores.
   Aportemos lo que pensamos y será la manera de ayudarnos mejorar.

11 comentarios:

  1. Veo que nadie se anima. Romperé el hielo

    Me voy a centrar en el toque como tal, no hablo de desplazamientos ni de orientación de la recepción del balón.

    Posición estable. Apertura de piernas a la anchura hombros
    Pies. Yo trabajo con pie derecho adelantado
    Hombros orientados a donde quiero pasar.
    Manos encima frente, con muñecas rogadas hacia atrás. Se enfrentan indices y anulares entre si, de manera que entre el balón y no pase entre ellos.
    Golpeo el balón con indice y anular con rotación externa
    Dedos en tensión antes y después golpeo, mantener el gesto de las manos un instante después de golpeo

    Hay otros aspectos que trabajaré, pero desde mi punto de vista son los más importantes.

    Espero más aportaciones a ver si estoy equivocado o me falta algo realmente importante
    Que empiece el debate

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  2. Se me olvidaba una cosa muy importante los dedos bien abiertos, separados entre sí

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  3. He leido golpeo con indice y anular con rotacion externa y me ha parecido bastante complicado de entender, por supuesto creo que el pulgar lo has dado por sobreentendido porque o yo estoy muy equivocado o me hace falta.
    Otra de las cosas que me gustaria que se hablase es sobre la técnica de la recepcion del balon encima de la cabeza, es decir, desglosar el toque en dos fases, la recepcion del balon y la segunda de empuje: a mi al menos me parece importante marcarlo, que haya una pequeña retencion resultante de la tension de las muñecas y la extension.
    A la hora de enseñar a los niños muchas veces se les dice que los dedos pulgares e indice esten en forma de triangulo y a veces con forma de rombo... he oido. Me parece complicado, al menos a mi (mi toque es regulero) poner esos dedos en forma de rombo con las muñecas rogadas hacia atras.. al menos a mi me produce una tension extraña.
    Ya me direis sobre las observaciones..

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  4. Se me ha olvidado... ya que Fernando lo propuso.
    Desde mi humilde polideportivo creo que el toque de dedos ha de comenzarse con el balón parado. Después de intentar que los niños lo hicieran bien con lanzamientos desistí hace años y comencé con el balón en el suelo, un buen agarre, subir el balón encima de la frente y quedarse con el delante de la frente con una pequeña flexión de piernas.
    La evolución que yo sigo es la de repetir ese gesto de subida, y con la flexión de piernas y el balón encima de la frente hacer la extensión correcta de las piernas, de los codos y las muñecas, enseñandoles la cadena cinética correcta y soltar el balón hacia arriba, recibiendolo y agarrandolo de nuevo con las manos en la misma posición de antes de la extensión. Repetirlo siempre desde el agarre en el suelo.. lo siguiente es hacer autopases encima de la cabeza, con pequeñas flexiones de piernas y fijandose en las muñecas...y cuando se caiga vuelta al suelo.
    Es una manera de hacer algo de analítico pero se hace entretenido durante un rato, no es dificil y los niños ven la meta cumplida, ademas se puede hacer también contra la pared, pero me gusta menos ya que en cuanto se cansan un poco empiezan a bajar los brazos y aparece el temido pase de pecho.
    Todo esto que he dicho es el principio principio, luego hay juegos de punteria... desde balon agarrado, levantar lanzamientos bajos (lo que lleva un acompañamiento).. mil juegos que me gustaria que compartierais vosotros tambien.
    Lo del acompañamiento me parece fundamental en el aprendizaje, ya que creo, por mi experiencia que es mas facil luego eliminar esa retencion, a eliminar un toque de dedos golpeado.
    Hala.. todo dicho... de momento

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  5. hola Dani Asturiano.
    primero darte las gracias por empezar a comentar y a proponer alternativas. A lo que dices varias cosas.

    Si estoy de acuerdo que hay fases en cada gesto, tú dices qu ves dos. Yo veo 4, y mi estudio está hecho con estas cuatro fases:
    Antes-espera del balón-durante y después.
    Pero era muy largo todo lo que tengo escrito y he sintetizado, en lo que yo creo que es lo imprescindibles (claves).
    Se que también hay que doblar piernas, extensión de brazos, posición del cuerpo, etc.....
    En cuanto lo de los pulgares es muy discutible, la.necesidad de ellos.

    Yo desgloso después el análisis en:
    Desarrollo motor (no se si está bien dicho,ya que el gesto técnico tb lo es, pero es una manera de diferenciar)
    Claves técnicas.
    La 1.Cálculo trayectoria, desplazamientos,etc.
    La 2.Ya lo he dicho

    Desarrollo motor trabajo todo lo que es postural, con juegos individuales, colectivos
    En la segunda con. Algo analítico y juegos de voleibol con y sin red.

    Es una idea. Ya veremos que piensa la gente

    Tengo más cosas preparadas que iré proponiendo.
    Por cierto de cómo enseñar y juegos no he puesto nada, en otro momento planteo algo


    Un abrazo

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  6. Miguel Ángel Falasca13 de marzo de 2012, 10:29

    Hola Jimny,

    me parece interesante la idea de clarificar los fundamentos. Estoy básicamente de acuerdo con el desarrollo que das al gesto de dedos. Pero donde escribes índices y anulares. Deberías decir pulgares e índices. El anular es poco importante. El pulgar es fundamental en el toque de dedos, sobre todo el toque hacía atrás. La pierna que tiene que ir delante es siempre la derecha. Las muñecas rodadas hacia atrás y los pulgares e índices formando un rombo que es casi triángulo. Una discusión que siempre ha levantado revuelo es la apertura de los codos. Los asiáticos prefieren los codos mas cerrados. Yo me decanto por los codos abiertos, sobre todo porque facilitan el pase atrás.


    Un Saludo

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  7. Jimmy. Dani Asturiano soy Dani el de Gualadajara jaja.
    Y por Dios¡¡¡ Miguel Angel Falasca diciendo lo mismo que yo? o lo que es lo mismo... yo diciendo lo mismo que M.A???
    Es que lo de los pulgares me parecia fundamental, y lo de las fases tambien me parecen discutibles pues claro que hay un antes y despues, pero la fase de recepcion para mi incluye el calculo, posicion... y demas. Asi como la fase de pase incluye el despues.
    Es todo relativo en ese agrupamiento de tiempos, pero para mi gusto el pulgar es muy importante, no digamos ya en pases atras..
    Un abrazo Jimmy y gracias M.A. por estar aqui¡

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  8. Gracias M.Ángel, siempre he dudado el tema del pulgar en el pase atrás. He visto gente que coloca con el pulgar y gente que lo hace con el movimiento de brazos. Incluso el mismo que utiliza indistintamente una u otra, según la rapidez que dé al balón. En mis apuntes creo que lo tengo entre interrogaciones.
    En la posición de los dedos creo que me he explicado mal, ya que hablo lo mismo que vosotros, soy más partidario del rombo, lo importante es que se pueda acomodar el balón y que sea cómodo el pase, por eso nunca hablo de los codos.
    Por eso yo siempre hablo de acomodo de balón y de empujar o toque de balón. En cuanto a lo del indice y anular, pienso que el pase adelante son los que empujan al balón, el pulgar para mi no es imprescindible.

    Vista esta discusión yo seguré haciendo de conejillo de indias con los mas pequeños míos.

    Gracias M.Ángel y espero que más profesionales del Voley participen y nos enseñen a los menos experimentados y que estamos aprendiendo

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  9. Hola a todos, veo que en Guadalajara este verano estuvimos todos o casi todos los ociosos del pais, jeje.

    Me parece genial el analisis desarrollado hasta el momento. Me lo guardo y apunto para cuando tenga que corregir o enseñar en iniciacion.

    Una cosa que me queda un poco al aire es el tema del pie derecho adelantado. Porque?... supongo que por un tema de orientacion del juego.. pero si me podeis ayudar a justificarlo seria fantastico.

    Y segundo. En Mallorca, nuestro Club pasea la cruz de tener que soportar que nos machaquen pitandonos acompañamientos porque entendemos, como decia Dani, que es fundamental enseñar que la pelota debe entra en las manos y que debe haber un momento de pausa antes del lanzamiento. Entiendo que se puede enseñar así, o no. Pero no entiendo que se penalice eso y no se penalicen los dobles de todos los que enseñan a tocar rapidisimo y con las puntitas de los dedos a modo gatuno.

    En Guadalajara Alfonso Flores nos comento que el creia fundamental incidir en el momento retencion y que el enseñaria en iniciacion obligando a retener para, poco a poco, acelerar el movimiento y sacar el golpeo limpio y rapido.

    Me gustaría saber que opinais todos pero sobretodo Miguel Angel y Fernando..

    Estoy ansioso por llegar a la fase "compartir ejercicios y juegos" porque acostumbrado a entrenar Senior y con lo falto de imaginacion que estoy, la originalidad brilla por su ausencia en mis sesiones...

    Un saludo y mucho volei

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  10. Miguel Ángel Falasca13 de marzo de 2012, 17:12

    Vamos por partes. Para mi el pulgar es fundamental en el toque de dedos, tanto hacía adelante como hacía atrás. El anular es poco importante y según subimos de nivel se vuelve, incluso, absolutamente irrelevante. Probad a tocar sin el anular y lo veréis. Ahora probad a tocar sin el pulgar. En el toque hacía adelante la fuerza la imprime principalmente el índice. Probad a cerrar todos lo dedos menos los dos índices y tocad solo con estos. Veréis que perdéis precisión pero que la fuerza de estos impulsa el balón lejos. En el pase hacía atrás la fuerza se imprime con los pulgares y las muñecas. Por supuesto que en los periodos de iniciación intervienen los brazos y las piernas, tanto adelante como hacía atrás, debido a la poca fuerza de los niños. Pero es importante que tengáis clara la posición de las manos porque serán la parte fundamental en la evolución del toque de dedos. Los jugadores, cuando son niños, utilizan las piernas, los brazos, las muñecas y las manos para darle fuerza al balón pero paulatinamente, a medida que el jugador avanza, ha de ir quitando primero las piernas y luego los brazos, para terminar tocando solamente con muñecas y manos.
    Para mi la posición es manos encima de la cabeza giradas hacía dentro unos 45 grados. Codos abiertos. Los dedos rígidos y bien abiertos. El pulgar y el índice formando un rombo (no perfecto el rombo) casi triángulo. Por ese agujero que forman los pulgares y los índices es por donde veremos la pelota en el momento de tocar. Cuando tocamos hacía delante las manos giran de dentro hacía afuera pasando de estar inclinadas 45 grados hacia adentro cuando recibimos el balón a estar planas o, incluso, con un ángulo, que puede ser variable, hacía afuera cuando la pelota ya ha salido. Este movimiento de dentro afuera que hacen las manos en el toque también es parte de la fuerza que damos al balón. Cuando tocamos hacía atrás lo que hay es más un quiebre de muñecas que ayuda a impulsar el balón, pero yo creo que en la iniciación este quiebre es complicado de asimilar así que debemos trabajar el movimiento de brazos y una leve inclinación de espalda para que el niño encuentre el camino.
    Lo del pie adelantado es por una cuestión de estabilidad, de equilibrio. La posición del cuerpo es mucho más estable teniendo un pie adelantado. Prueba a tocar con los pies en paralelo y veras que es más difícil y sobre todo si vas a buscar una pelota lejos de la red prueba a correr y frenar con los pies en paralelo.
    El pie derecho es el que tiene que ir adelantado fundamentalmente porque colocamos mirando hacia posición cuatro y la red queda a nuestra derecha. Adelantar el pie derecho ayudará a los niños a separar el balón de la red, lo cual es aconsejable. En cambio si adelantan el pie izquierdo tenderán a juntar el balón a la red o, incluso, a jugarla hacía el otro lado. Además cuando salimos a buscar un balón algo alejado de la red debemos pivotar sobre el pie derecho para girar y orientarnos hacía cuatro y quedara lógicamente adelantado. Al inicio, si queremos colocar hacía dos, no pivotaremos pero frenaremos con el pie derecho adelantado y dejaremos el pie izquierdo atrás para tener una posición firme y estable.
    En cuanto a la retención. Yo no creo que sea fundamental enseñar a retener el balón. Entiendo que lo hacéis para facilitar el aprendizaje. Para que el niño entienda que el balón debe entrar en sus manos, que deben esperar con las manos en posición y no apresurarse en el toque. Pero una retención excesiva es perjudicial y puede ser difícil de corregir. Yo probaría con balones más livianos, tipo gomaespuma, para que los niños no se preocupen por la fuerza y se concentren más en la técnica. Además al principio tienen miedo al balón y están más preocupados, a veces, de no hacerse daño que de corregir el gesto. Si les cambiamos el balón y juegan con balones más livianos se van a concentrar más en el gesto.


    un saludo y perdón por el ladrillo.

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    Respuestas
    1. Bendito ladrillo!... Me lo copio enterito para los apuntes, jeje.
      Deacuerdo con todo y clarisimo el tema de la pierna derecha.
      Una cosa que nosotros enseñamos, o comentamos, no como parte de la técnica pero si para que mentalmente los jugadores lo utilicen en el pase atras (sobretodo en femenino por un tema de fuerza) como referencia, es que en el momento del golpeo caigan hacia adelante con un pequeño desequilibrio como si alguien les empujara a la altura de la cadera. Con ese movimiento adelante de todo el cuerpo el pase ya coge la trayectoria hacia atrás y no se centran tanto en querer golpear atras con excesivo movimiento de brazos o golpeando demasiado encima de la cabeza....
      Lo dicho, me lo apunto todo... me encanta el volei!!...

      Gracias Miguel Angel

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