miércoles, 28 de marzo de 2012

Un parentesis entre el toque dedos y el de antebrazos.



   Seguiremos en los próximos artículos hablando de técnica y en concreto del golpeo de antebrazos pero antes nos paramos para debatir sobre una inquietud de Daniel, interesante por la situación que nos podemos encontrar en las diferentes escuelas en las que trabajamos o en los planteamientos de nuestras federaciones provinciales. 


"En Asturias el voley es mixto hasta categoría Alevin. En infantiles ya segregan, creo que puede ser causa de que en Alevines veamos niños y en la siguiente categoría desaparezcan en nuestra comunidad. Asimismo en Asturias hay 8 equipos masculinos entre TODAS las categorías. 4 en senior y 4 en cadete.
Las preguntas son:
¿Hasta que categoría se juega mixto en las diferentes federaciones provinciales?
¿Puede influir negativamente que en esa edad de paso de Alevin a infantil (cambio de primaria a secundaria) se haga la segregación?"

   Me gustaría que al menos una persona de cada provincia nos cuente que esta pasando en sus competiciones y como se plantea, además de por supuesto escribáis vuestra opinión acerca de como deberían organizarse para cada categoría.

6 comentarios:

  1. Gracias Fernando por publicar mi entrada, estoy luchando por el voley masculino y aparte de buscar a los niños en las escuelas creo que la normativa nos impide tener a los niños amarrados un poco mas, al menos el primer año de infantiles creo yo

    ResponderEliminar
  2. EXTREMADURA. En esta temporada 2011-2012, según datos de la página web de la Federación, dentro de las competiciones Judex, existen 9 equipos masculinos infantiles y otros tantos de categoría cadete, 32 equipos de categoría infantil femenina y 28 cadetes, lo que supone una cifra que ronda los 1000 practicantes en edades comprendidas entre los 13 y 16 años, ello sin considerar los de categorías alevín y benjamín.
    La competición alevín también está segregada por sexos y existe compeonato masculino y femenino, aunque las fases iniciales, que se juegan mediante convivencias, pueden ser mixtos.
    Yo llevo 5 años intentando formar un club mas o menos "decente" y creo que a pesar de todo no me va tan mal. Empecé con 9 niños y una niña alevines, de ellos me quedan 5 niños. Ahora en total tengo unos 65, repartidos al 50% entre ellos y ellas.
    El principal problema de trabajar con niños desde mi punto de vista es el "dichoso fútbol". Todos los chicos y muchos padres quieren ser como CR. por contra el voley es un juego de "niñas", según ellos.
    Normalmente los niños no vienen porque les guste el voley, sino porque a alguno de sus amigos le gusta el voley, y como en futbol no han encontrado eso que buscaban, pues prueban a voley. Por mi experiencia es muy difícil que un niño solo venga a apuntarse. Ahora bien, si viene es fácil que triga consigo algún amigo, primo, hermano... Por ello es muy importante el trabajo de padres y de los propios niños, mas incluso que el mio.
    Por tanto, creo que a la cuestión planteada de si se debe segregar en categoría infantil, para mi, rotundamente si, los niños no quieren jugar a un "deporte de niñas". Bastante difícil es que vengan para que encima les hagamos competición mixta. Además, ya en categoría infantil la diferencia de fuerza entre ambos puede ser muy considerable.
    Por otra parte, las provincias o CC.AA. que no disponen de equipos suficientes deberían replantearse seriamente el combinar sus competiciones, en vez de mezclar. En tu caso yo vería lógico unir Cantabria, Asturias. Incluso Rioja o Euscadi.
    Modesta opinión de Rubén, voleibol Jaraiz
    por cierto Fernando, espero que os gustaran las cerezas en Valladolid, a ver si este año os acercais por Extremadura y las cogeis directamente

    ResponderEliminar
  3. BALEARES

    Hola a todos, os cuelgo mi comentario sobre el tema en el blog de Isabel Garzo :

    "No conozco la realidad de todo el territorio nacional pero por la experiencia que hemos vivido en mi pueblo la clave esta en HECHARLE HORAS y GANAS.
    La entrada de gente nueva en el Club hace 5-6 años cuando contabamos con apenas 4 equipos base femeninos y un senior masculino ha derivado en que este año hemos contado con 6 equipos femeninos y 3 MASCULINOS ademas de los benjamines y alevines que vienen empujando desde abajo. Todo eso, a base de cabezoneria, hablar con el ayuntamiento, con los colegios, con los padres, montando torneos, escuela de volei en invierno y en verano (si, 12 meses de volei)... y igual que te digo que esta gente supuso un cambio, si algun dia dejan de poder hacer todas esas cosas, volveremos a los 4 equipos femeninos o desapareceremos... es lo que conozco.. un saludo! "

    A todo esto añadir que las competiciones masculinas en Baleares estan muy poco pobladas. 5 equipos infantiles, 5 equipos cadetes y 3 juveniles. En otros años se han hecho intentos de juntar infantil-cadete para jugar mas partidos pero las diferencias fisicas le quitaban sentido a los partidos que se resolvian rapido y sin ningun aliciente competitivo para ninguna de las partes.. este año se han separado de nuevo. En categoria absoluta hay 14 equipos con bastantes jugadores con una media de edad muy alta que, en su mayoria, son la gente que forma los clubes y trabaja para la base. Y no se intuye relevo a corto plazo. En Benjamines y Alevines no hay competicion y se trabaja a nivel de escuelas deportivas mixtas con buen resultado pues las diferencias fisicas entre niños y niñas no son muy notables y se lo pasan bomba. Aun asi la cantidad de niñas es muchisimo mayor a la de niños.

    Como lo hacemos a nivel de Club? A nivel alevin y benjamin pues muchas horas de charlas en colegios y con los padres. Para llegar a chicos de edad mas avanzada, en las fechas en que no hay competiciones de Futbol y Basquet que son los deportes con mas tiron a nivel masculino, organizamos campus, torneos y demas actividades abiertas a todo el mundo. Sobre todo en verano siempre aparecen chicos que por probar, por estar con los amigos, o por pavonear delante de las chicas, quieren jugar. A esos les atendemos especialmente y les proponemos que combinen sus entrenamientos de futbol o basquet con los de volei si les apetece probar. Todas las facilidades posibles. De momento funciona y los niños, aun siguiendo con los otros deportes no dejan el volei. El hecho de que, por la poca competencia, no sea tan difcil como en sus otros deportes, llegar a una final de Campeonato de Baleares o incluso a un Campeonato de España engancha mucho a esas edades...

    El pasado reciente a nivel masculino era inexistente, el presente es escaso pero se trabaja mucho y cada vez mejor para que el futuro sea parecido al del volei femenino... al menos en Baleares..

    Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os lo digo desde el cariño jeje, pero no se si creeis que no trabajo en buscar a los niños. Doy clases de EF en los colegios, todo para promocionar el voleibol, con especial atencion a los niños (discriminacion positiva). Doy extraescolares de Voley, gratuitamente para que se llenen las clases y que luego me vengan a las canchas a entrenar de verdad. Hemos pasado gracias a este trabajo de un año, de 25 niñas a tener 75 + 1 niño y 25 adultos de iniciacion.
      El trabajo esta ahi, pero existe una receta, que hay que dar con ella, para poder arrebatar esos niños al futbol y a otros deportes, porque aqui yo compito con piragüismo muy fuertemente. Creo que si trabajamos bien, en la direccion adecuada poco a poco subiran las fichas.
      Ahora bien, hay que olvidarse de los otros deportes y facilitar las cosas a los chicos. En cuanto a lo de mezclar sexos en infantil, mi propuesta a nuestra federacion territorial es que lo haga en el primer año y en la 2º categoria de escolares, ya que ahi el nivel es bastante bajo.
      Por supuesto hay opiniones para todos los gustos pero el TRABAJO ESTA AHI, yo mas o menos 8h. al dia de voley entre escuelas deportivas, extraescolares en diferentes pueblos (con 50km de distancia), construccion de pista de voley playa, cursos de voley playa, campus. Eso efectivamente son 12 meses de voley.
      Solo hay que analizar el panorama que habeis descrito, mucho femenino y poco masculino, y el masculino senior muy envejecido. ¿No pasa algo ahi?
      A los que escribimos aqui y a muchos mas se nos presupone el trabajo, con toda la ilusion del mundo, ¿pero vamos en buena direccion?
      Y ya termino, el tema de la segregacion era a modo de estadistica y, aunque hay mas factores, saber si en alguna comunidad es mixto en infantil y ver si les ha servido de algo, en caso contrario sera otro el problema. Ahi lo dejo y este tema me parece muuuy interesante, a la par que los demas, pero me gustaria poder enseñarles la tecnica de dedos que ha expuesto M.A. Falasca a un grupo de chicos.

      Gracias¡

      Eliminar
    2. Hola Dani, imagino que haces lo que puedes pero no es suficiente!!, jeje. Es broma hombre!. Yo solo comento lo que nos ha pasado a nosotros sin valorar lo que haceis el resto. En Sóller, no se porque, en tres años hemos sacado unos 20 niños de diferentes edades que nos da para formar un infantil de 2º año, un cadete (con infantiles) y un juvenil (con cadetes).
      Como dice nuestro Presidente "la constancia es la base del éxito"... yo de fórmulas cortito.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Constancia y algo mas.

      Eliminar