lunes, 14 de diciembre de 2009

Y de los árbitros que decir...

Pues para empezar reconocer la dificultad de su labor y por otro lado admitir que el error del arbitro forma parte del juego. Dicho esto si me gustaría comentar algunas situaciones que, aunque por supuesto tenemos excepciones, son las que hacen que en la mayoría de los árbitros el nivel del partido este por encima de su nivel de arbitraje con independencia de la competición en la cual se participe.
Comenzaré con una anécdota de hace unos años, primera jornada de liga y antes de partido saludo al primer arbitro, con toda tranquilidad me dice que tengamos paciencia ya que es su primer partido desde que acabó el play-off de la temporada pasada...el equipo llevaba dos meses entrenando y 8 partidos de preparación antes de comenzar el campeonato. Nada de paciencia por que nos jugamos nuestro trabajo en cada partido y ese es el primer punto que el arbitro debe entender, los entrenadores y jugadores vivimos del voleibol teniendo por tanto una gran importancia (a veces toda) los resultados, ellos intervienen en el desarrollo del partido y por tanto deben tomar conciencia de lo que allí ocurre.
Algunas preguntas me gustaría que me las respondieran, por qué al arbitro no entrena? por qué no va a ver otros partidos? por qué no ve al partido que ha arbitrado para corregir errores? como entrenador no menos de 3 y hasta 6 veces veo cada partido para intentar que mis jugadores lleguen a ser mejores y a ellos también se lo muestro.
La profesionalidad no es vivir de una actividad remunerada, la profesionalidad es la dedicación con la que se realiza una actividad y los árbitros deben ser profesionales. De su capacidad para dirigir un partido puede depender el futuro y trabajo de muchos, por tanto que su protagonismo sea solo precisamente el de realizar su labor al nivel de la competición en la que participan.

3 comentarios:

  1. Pues eso, "de los arbitros que decir". Yo creo que las federaciones debian ser más serias con los arbitros y con ellas mismas, stableciendo unos niveles para que puedan arbitrar encuentros de alta competición. Estoy de acuerdo, creo entenderte, que deben tener continuidad en los partidos arbitrados, seguimiento de sus actuaciones, etc. De forma que, si bajan su nivel, se les pueda reciclar lo antes posible.
    Pero creo que esoy hablando de emplear dinero en formación, seguimiento y preparación de los que pueden marcar la marcha de un partido y hasta de un campeonato.

    ResponderEliminar
  2. Desde Espa"ñ"a....
    Creo que generalizar no es bueno, y en este caso, lo estais haciendo....
    Ni todos los jugadores son malos, ni todos los entrenadores son buenos....
    Ni siquiera todos los arbitros comenten los mismos errores.
    Con esto pretendo decir, que si que es verdad que un considerable numero de arbitros dedican poco tiempo a su reciclaje, pero cada vez son menos los que llegan a su primer partido de temporada, sin haber hecho un poco de preparación.
    Todo esto tiene mala solución, puesto que la preparación significa emplear tiempo y dinero, en un colectivo al que poca gente da la importancia que se merece.
    Yo en defensa de este colectivo puedo decir que como arbitro, entreno, veo partidos y mis partidos los analizo todas las semanas. Además de implicar a los que vienen por detras, a que hagan lo mismo. Porque si enseñamos al arbitro desde que es anotador lo que debe hacer, conseguiremos que poco a poco, esto vaya cambiando.
    Seguiré opinando....

    ResponderEliminar
  3. Amigo Fernando:
    Navegando por la red he dado con este tu foro y me he llevado una gran alegría. Simplemente quería aprovechar para saludarte y darte mi enhorabuena por tu excelente trabajo en turquia. Hace ya algunos años coincidimos en Palencia y Almeria, tu como técnico y yo como jugador y guardo un excelente recuerdo de tu persona.
    Te deseo que sigas cosechando éxitos en tierras otomanas y espero y deseo verte pronto al frente de nuestra selección.
    Un fuerte abrazo de un viejo amigo.
    Ricardo T.

    ResponderEliminar