martes, 6 de marzo de 2012

Con Albert, Javier y temas interesantes.

Albert, de Sóller (Mallorca).
"Profesionales del voleibol nacional han comentado que el volei profesional en España se está muriendo por culpa de la crisis, que el nivel está mas bajo que nunca y que no se va a salir. No crees, que es un momento perfecto para potenciar el producto nacional?, para centrarnos en trabajar bien de base y dejarnos de fichar extranjeros porque si (como en todos los deportes), que no mejoran lo español?, yo creo que en 6-7 años veremos muchos jugadores/as interesantes que gracias a no tener dinero para fichar tendran sus oportunidades.... Se que soy un romantico pero.... un saludo."


Seguimos con Albert, con parte de una entrada anterior en el blog intento contestarle: 

Situación actual y alguna cosa más...

  A nadie se le escapa el momento en el que nos encontramos, nuestro voleibol se encuentra en un momento difícil y más que nunca tenemos que pensar cómo poder reconducir la situación. No hay muchos secretos a la hora de comentar lo primero que tenemos que hacer, trabajar y trabajar mucho cada uno en el estamento que le corresponda. Si en cualquier situación económica normal es la clave para llevar a cabo un buen desarrollo del voleibol ahora más. Por otro lado me gustaría insistir en dos aspectos que pueden ser importantes para la paulatina recuperación o al menos mantenimiento, uno es el cuidar la imagen de nuestro deporte que no esta reñida con una situación económica. Cuidar la imagen del club, del equipo, de los jugadores, de lo que es el partido de voleibol, de cara a las instituciones, etc...una pequeña inversión de tiempo para mantener los contactos de una manera correcta, colaboración de la gente del club para vestir un pabellón para el partido son cosas a las que hay que dedicarse para que en el futuro nos de algo de rentabilidad. El segundo, invertir en el jugador español como seña de identidad del club que genere mayor compromiso interno y mayor seguimiento externo.


Javier C.V. Universitario de Guadalajara.

"Un problema de la modernidad del voleibol es la pronta especialización de las jugadoras/res, especializar pronto a las jugadoras/res no es nada positivo ya que las jugadoras/res sufren estrés competitivo donde lo único importante es ganar, mucho de estas jugadoras/res poco a poco van perdiendo la ilusión por el entrenamiento y al final dejan el Voleibol." 

   La especialización es un tema que genera un gran debate, en mis últimos clínics en Guadalajara y Lloret  de Mar transmití cual es mi idea acerca de como deberían ser los diferentes pasos a seguir para la especialización del jugador/a. Las preguntas que debemos hacernos serían: 

cuándo empezar a jugar con el sistema 5-1?
cuándo empezar a jugar con libero? 
qué sistema utilizar antes de jugar con el sistema 5-1?


    Abierto el debate, espero vuestra ideas...

14 comentarios:

  1. El problema principal es que los formadores de jugadores no estan capacitados. He encontrado jugadores de superliga sin los conceptos basicos del voley porque los entrenadores no los tienen.
    Por otro lado el sistema de competencia en España en las categorias inferiores no ayuda.
    El momento para formar jugadores de nivel fue cuando la Superliga estaba repleta de jugadoes extranjeros que aumentaban el nivel de competencia, ahora mismo los chicos tienen oportunidades pero con un nivel de competencia muy bajo que no favorece el aumento de la calidad de la competición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo en que el principal handicap es la falta de formacion de los entrenadores. Con entrenadores bien formados aumentaria la competencia sin necesidad de poblar los campeonatos de foraneos...

      Eliminar
    2. Albert no seas asi jeje. Tu y yo hemos sido formados este verano en Gualadajara con Molto, Pascual, Flores, Olena, Manolo. el canarion... jeje. Y mira si aprendimos jaja.
      Ahora en serio, mi opinion y parece que siempre decimos lo mismo.. esta (en parte al menos) en algunas federaciones. Existen muchas dificultades, o todas, en muchas provincias para formarse, para acudir a clinics, conferencias... y yo pese a pasar ahora mismo 8h al dia en la pista solo me doy cuenta de mis errores cuando veo el procedimiento mas correcto. Digo yo que lo mismo ocurrira con otros entrenadores cuando van a verme a mi ;). Medio en broma acabo de citar la experiencia del Campus de Verano de la RFEVB de Gualadajara, que pese a ser mejorable y pagando, al menos fue una gran experiencia para mi, que estoy hambriento de aprender cosas. Otra cita que espero todos los años es el Congreso Internacional de Valladolid, tanto el año pasado como este que han sido los que asisti el elenco de conferenciantes daba miedo (me encontre sentado al lado de Paco Hervas.. tomando el cafe al lado de Anastasi... y escuchando al propio Fernando. Y no estaba dormido ni soñando¡¡
      Citas de este nivel, encuentros mas caseros de entrenadores, puestas en comun online como esta que nos brinda Fernando ayudan pero vuelvo a decir que algunas federaciones territoriales son a veces mas obstaculo que ayuda.
      Si se puede pedir pido mas formacion para nosotros, y exigiendo mas, mucho mas esfuerzo en formar formadores de iniciacion. Hay un vacio tremendo en que enseñar a los mas pequeños, en cuanto a psicomotricidad, coordinacion... y en un curso de voleibol Nivel 1 a veces estan estudiando los futuros entrenadores un 4R2U o un 5-1.
      Me estoy dispersando jeje. Ahi os lo dejo. Un abrazo Albert y gracias a Fernando y a todos

      Eliminar
    3. Hola Dani!!, me alegro de leerte por aqui!!. Totalmente deacuerdo con tu comentario... Es verdad que todas las experiencias con los mejores enriquecen y ayudan a abrir nuestro apetito y curiosidad por mejorar y aprender pero despues llegas al pabellon y te encuentras a los 10, 12 o 15 niños y tienes que aplicar los power points... porque en los cursos no nos llevan a un pabellon a entrenar con 12 niños de 10 años?.. un saludo

      Eliminar
    4. Acabo de entrar en el blog, mediante un enlace que he visto en sexto set, y gracias a que mi compañero de la "roqueta" me habló de su existencia.

      Comparto la idea de la necesidad de formación en los entrenadores, especialmente en la base, donde se empieza a gestar todo. Habeis aportado muchos comentarios interesantes sobre el asunto, pero me ha llamado la atención una frase de anónimo:
      "El momento para formar jugadores de nivel fue cuando la Superliga estaba repleta de jugadoes extranjeros que aumentaban el nivel de competencia". Teniendo razón en parte de lo que dice, la reflexión que se me ocurre es: ¿qué hace a los jugadores extranjeros que sean tan buenos, el simple hecho de ser extranjeros, el estar en ligas con mayor presupuesto y repleta de jugadores de reconocido prestigio internacional, el hecho de haber tenido buenos entrenadores? Seguramente todo mezclado.¿Sobre qué podemos incidir como formadores?
      La crisis ha tocado de lleno a los clubes, a las federaciones, a las competiciones...Sin embargo, hay tantas cosas que se pueden seguir haciendo con poco dinero, ilusión y paciencia...No descubro nada si digo que la base es el futuro, pero atendiéndola como se merece. Los mejores entrenadores deberían estar en equipos en formación: alevines, infantiles, cadetes... Como apunta Albert, este deporte necesita de cierto romanticismo, que te lleve a hacer las cosas por ilusión, dejando a un lado pretensiones económicas. Aunque claro, el dilema surje cuando te dedicas "profesionalmente" al volei, lo cual, es perfectamente lícito.

      Desde mi experiencia como entrenador, después de algunos años, he de decir que estoy disfrutando como un enano en el último año y medio con equipos base, y como alguno apuntais, estoy descubriendo lo importante que son aspectos relacionados con la pedagogía, educación deportiva, habilidades psico-motrices..., pero sobre todo, quisera acabar reclamando una mayor y mejor formación en psicología deportiva. Personalmente creo que es una materia esencial, y que lamentablemente no es tratada con la relevancia necesaria.

      Enhorabuena a todos-as los que contribuis a mantener este blog activo, como medio de formación interactiva.

      Felicidades Fernando. Iniciativas de este tipo ayudan a que crezca el voleibol.

      Maca.

      Eliminar
  2. Por desgracia nunca llegaremos a saber al 100% que sistemas de juego se tienen que aplicar, i en que momento se tienen que aplicar, yo creo que hay que adaptar el sistema de juego en función de las posibilidades del equipo y no de la edad en que se encuentran los jugadores. Porque después nos encontramos jugadores como Ricky Rubio o Wilfredo Leon compitiendo en el alto nivel y nadie dice : Wilfredo tiene 14 años no puede jugar un 5-1 o Wilfredo no puede sacar en potencia.

    Recuerdo una frase leída en un articulo de Julio Velasco que decía: "cuando el jugador sepa atacar bien la diagonal, después podrá atacar la linea". Y yo al principio me lo creía simplemente porque lo decía Julio Velasco, pero después me pregunte que sentido tenia que un jugador sepa atacar bien la diagonal para después poder atacar la linea, y porque no al revés, primero que sepa atacar la linea y después que ataque la diagonal. Seguro que Julio Velasco cuando dijo esta frase su justificación tendría, y esta justificación provocaría que yo dijera: "Si, con esta justificación tiene sentido".

    Especialización: tenemos un jugador de 1,90 ... y el día que decidimos de que posición jugarás es de central. Por qué de central?. Es el más alto del equipo. Pero no nos preguntamos si este jugador podrá llegar a jugar en el alto nivel de central con un 1.90 cuando la mayoría miden entre 2,05 - 2,15. Pasan los años y un entrenador se pregunta: sabe recibir? porque si sabe recibir puede jugar de receptor. Y la respuesta es: ha jugado de central toda la vida y no sabe recibir. Es allí donde yo como entrenador y como amante del volei digo: la figura del líbero solo sirve en el alto nivel y en juveniles, pero en infantiles y cadetes ver equipos que jueguen con líbero es triste. Que reciba el central que es alto, que aprenda a recibir y que ataque por segunda linea, que si no crece más de central no va a jugar!, y no vale la respuesta es que no sabe recibir .... que reciba, y paciencia que llegará a recibir. No me gusta escuchar la frase: "los jugadores altos no saben recibir y no saben colocar", miren a Mozdzonek central de Polonia que mide 2,15 defiende y coloca perfectamente, y seguro que no defiende y coloca por arte de magia, detrás del el hay horas de trabajo.

    Líbero: hay que eliminarlo de las categorías inferiores, y no quiero pensar cuando a alguien se le ocurra tener un líbero en defensa y otro líbero en recepción. Que nadie falle el saque, ni el equipo contrario, ni el propio equipo, porque pobre dos líberos. Porque el líbero especializado en defensa cuando sacan los centrales (dos centrales) ya no entra a defender, en total entra 4 veces a defender y en una o dos de ellas fallan el saque, el pobre solo tiene una o dos oportunidades reales de poder defender, y para colmo no le atacan a él porque es muy bueno en defensa. Hay que replantearse la figura del líbero en la base (propongo este tema como debate cuando se realice un congreso o como posible tema para hablar en este blog: la figura del Líbero en la base y en el alto rendimiento. Sí o no, por qué?).

    Podría escribir miles de reflexiones que me hago cada dia. Espero haber creado debate intentado respetar a todas las personas. Creo que lo mejor que has podido hacer es difundir este blog por facebook ya que yo lo seguía cuando estabas en Izmir. Este blog, como el de Isabel o el de Mauro Berrutto son de una gran utilidad para despertar a la gente. Estas son mis ideas Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , muy interesante lo de incluir líbero en categoria de menores.. en mi parecer no me parece..., será porque mido 1,95 y me enseñaron siempre desde pequeño a recibir y defender aunque me cueste "llegar" al piso !! también escuchaba: es alto, no sabe recibir ni defender !..pero el tiempo de aprendizaje demostró que sí se puede.... gracias.
      Orlando Millán, desde Chascomús Argentina
      orlandomillan@infovia.com.ar

      Eliminar
  3. Hola a todos. Ahi va mi opinion:

    El tema de la especializacion para mi esta mal entendido y mal aplicado a la base. Siempre hablamos de espcializacion pensando en niños que dominan espcialmente ciertos aspectos del juego y son nulos en el resto. Y yo me pregunto, porque no los especializamos en saber hacer de todo?. Hablamos de especializacion como una consecuencia de usar un sistema u otro cuando yo creo que con un sistema, el que sea, en cada entrenamiento y partido se pueden cambiar los centrales, receptores, colocador y libero.
    Es como si a mi hija que habla catalan y castellano y entiende frances, le planificara cuando empezar con uno o con otro. Al final la estoy limitando cuando, de pequeños, es el mejor momento para que reciban tal cantidad de informacion. Que despues a los 15 años no habla frances, pues la mandare a Francia...
    En volei igual. Niños pequeños, de iniciacion, con poco control de pelota y fisicamente pequeños para realizar golpeos y desplazamientos largos. Pues 6-0 con colocador a turno. Que hay mas control y fuerza, 4-2 y si se llega al 5-1 pues 5-1, 6-2. Cuanta mas variedad mejor porque lo asimilan. Eso siempre que el niño sea capaz tecnica y fisicamente. Como he dicho antes alternando posiciones y funciones cuando queramos y con frecuencia.

    Cuándo empezar a jugar con libero?

    Pues igual. Porque limitar el libero a esa especializacion orientada unicamente al rendimiento?. Juega con un libero distinto en cada partido. Que todos los jugadores hagan de libero. Potencia las cualidades de libero, explica sus funciones, el sentido de tener un libero y que todos lo sepan y lo experimenten. Hasta cuando?.. pues hasta que estes dispuesto a que el tener de libero al jugador poco dotado para ello te penalice en el resultado final. Eso tambien te lo pide el grupo porque todo el mundo quiere ganar y el dia que los niños dejan de ser tan niños empiezan poner caritas cuando no sales con los mejores... Despues hay que hacer caso a eso, o no.

    Qué sistema utilizar antes de jugar con el sistema 5-1?

    Pues lo dicho antes, cuantos mas mejor siempre que los niños sean capaces. Todo lo que sean capaces de asimilar psicologicamente, que de pequeños es muchisimo, dejaran de ser barreras para edades mas avanzadas. En Mallorca, en un club, juegan con infantiles un 3-3 (no lo habia oido nunca) con 3 colocadores en triangulo cambiando responsabilidades segun la posicion en el campo. Funcionara o no, pero esta claro que eso estimula psicologicamente a los niños que acaban por dominar muchos mas registros. El año pasado otro equipo infantil jugaba el 4-2, 5-1 y 6-2 uno en cada set en un mismo partido... y las niñas tan tranquilas. Claro que cuando jugaban con equipos que llevaban 2 años con el 5-1 entrando segundos tiempos por centro y rapido en las alas tenian muchisimos problemas pero de cara al futuro.....

    Siento el ladrillo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albert crack! totalmente de acuerdo contigo!!!

      Eliminar
  4. Hola a todos,

    Por primera cosa quiero dar la enohorabuena a Fernando por la estupenda iniciativa que ha tenido. Este punto de encontro donde podemos compartir ideas, aprender y crecer es algo que realmente faltaba y que a nivel personal hechaba mucho de menos.

    Bueno, habalando de la especializacion de los jugadores, de la utilización o meno del libero, del sistema de juego; personalemnte creo que tiene que ser un trabajo siempre progresivo que vaya de acuerdo con la capacidades de los jugadores que estamos entrenando pero que nunca deberia ir enfocado con el principal objetivo de obtener un resultado deportivo. En categoria inferiores pienso que el resultado mas importante sea que los jugadores apriendan y dominen los gestos tecnicos, y cuanto mas mejor. Recibir, colocar,rematar sacar, defender, moverse conjuntamente al interno del campo deberian ser los objetivos que hay que ponerse cuando vamos a empezar un nuevo año de trabajo con un equipo de cantera y eso a mi aviso es mucho mas importante que quedar 1º,2º o ir a uno otro campeonato de España. Eso, trabajando bien, vendrá por si mismo.

    Así como los sistemas de juego, como decia corectamente Albert, lo ideal seria que pudieran controlar varios sistemas sin que el cambio provoque incertidumbres a la ora de jugar. Esta claro que todo tiene que ser progresivo.

    El libero en categoria inferiores ? realmente no estoy partidario de tener algo tan especializado en categoria cadete y infantil, creo que no tiene sentido definir tan pronto ningun rol de los jugadores, sobretodo cuando todavia no se han desarrollado completamente a nivel fisico.

    Es un discurso muy amplio y poder tener esta oportunidad de confronto es perfecto. Me gustaria añadir 2 cuestiones mas para desarrollarla con vosotros:
    1- en categorias inferiores (infantil, cadete y juvenil)cuales tienen que ser los objetivos a principio de temporada?
    2- en ligas de catogorias infantil o menores, en otros paises se proibe el saque desde arriba para facilitar el juego y que un partido no se juege con serie de 10-15 saque. Se facilita la recepcion y la construccion de las jugadas? cual es vuestra opinion?

    Un abrazo, Luca

    ResponderEliminar
  5. PLANTEAMIENTO DE AUTOCRÍTICA

    Yo me hago una pregunta. ¿Qué hacemos la mayoría de los entrenadores para mejorar?
    Posibles respuestas.
    ¿Estudiar o formarnos?; ¿Ver a otros entrenadores?; ¿Hablar con otros entrenadores?; ¿Compartir nuestra experiencia?; ¿Ver mucho voleibol?

    Creo que no hacemos mucho de todo esto, lo digo en general, sin que se ofenda nadie, por favor.

    Lo que hacemos en lamentarnos de lo que no tenemos, hablar, hablar, hablar y hablar; lamentos, lamentos y más lamentos, y casi nunca pasar a la acción.

    Pongamonos las pilas y aprendamos de los que saben, leamos, estudiemos, preguntemos y sobre todo veamos mucho voleibol.

    NO NOS QUEDEMOS LAMENTANDO Y DICIENDO QUE NADIE ME AYUDA.

    Quien no haya hecho o dicho esto alguna vez seguro que está en el buen camino.

    Yo lo estoy intentando y la verdad que es muy gratificante aprender, aprender y aprender para intentar hacerlo mejor.

    Un abrazo para todos y a mejorar el voleibol nacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a lo que planteas...
      La primera parte puedo contestar que SI a 5 de 6... todo menos ver mucho voleibol, a no ser el de mis chicas.
      Tienes toda la razon del derrotismo que suele haber, pero alguien nos tiene que ayudar. Como ejemplo yo este año queria traerme a Pissani a una conferencia a Cangas de Onís pero la federacion territorial.... como si oye llover.
      Mi club no podia asumir lo que cobraba Enrique integramente, y no habia ninguna institucion ni federacion que pusiera un euro. Es un ejemplo de lo que no deberia pasar.
      Pese a todo tu autocritica esta bien, y conozoco muchos que se han quedado en lo que sabian hace 20 años... Yo que llevo 2 años viviendo del voley de base y queriendo formarme creo que me he dejado los sueldos de los dos años en el Nivel III y los viajes a Gualadajara, Valladolid 2010 y 2011. Muy agusto me los gaste pero bah... yo por lo menos pido cosas asi mas cerca de mi casa... y cerca de casas de otros en otras provicias... QUIERO MASSSS

      Eliminar
    2. Un saludo Jimmy!!, me aplico el principio de autocritica desde ya!!, a levantar esto!!. Yo me aplico tb 5 de 6. Me falta ir a ver a otros entrenadores....

      Eliminar
  6. Fernando, desde este grupo y tu blog me gustaría lanzar una pregunta. Paralelamente a los debates técnicos.
    En Asturias el voley es mixto hasta categoría Alevin. En infantiles ya segregan, creo que puede ser causa de que en Alevines veamos niños y en la siguiente categoría desaparezcan en nuestra comunidad. Asimismo en Asturias hay 8 equipos masculinos entre TODAS las categorías. 4 en senior y 4 en cadete.
    Las preguntas son:
    ¿Hasta que categoría se juega mixto en las diferentes federaciones provinciales?
    ¿Puede influir negativamente que en esa edad de paso de Alevin a infantil (cambio de primaria a secundaria) se haga la segregación?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar