sábado, 3 de marzo de 2012

Con los niños...


Pablo Cabrera (Almería)
"Personalmente creo que mucha gente le da menos importancia de la necesaria al trabajo con los niños... Bien por la poca implicación del entrenador tanto a la hora de su propia formación como transmitir eficaz y eficientemente lo aprendido a sus jugadores. Siempre he considerado fundamental el trabajo de base, ya que con el trabajo que muchos de nosotros hacemos con ellos determinara la evolucion o no del voleibol español. Muchas veces como entrenadores nos centramos principalmente en conseguir un objetivo colectivo (ganar un campeonato de españa por ejemplo) que en conseguir mejorar a nuestros jugadores (tanto individualmente como colectivamente). Por decirlo de otro modo, creo que nos importa mas conseguir un punto aunque sea con el codo en determinados momentos que jugar bien cada punto... Con sus aciertos y sus errores."
Con respecto al comentario de Pablo habría poco que añadir ya que la importancia que tiene el trabajo con niños es grandísima y su repercusión en el futuro de nuestro voleibol es clara. La prioridad que debe tener un entrenador cuando trabaja con niños es formarles PRIMERO como personas y deportistas, SEGUNDO desarrollarles como jugadores y en ÚLTIMO LUGAR buscar los objetivos que nos puede dar la competición. Me gustaría aclarar que la competición es necesaria, se debe aprender a ganar y a perder, los niños deben festejar y llorar pero nosotros como entrenadores debemos reforzar en cada uno de los casos que es lo que ocurre en la competición para que siga el proceso de formación. 
En referencia a este tema, no nos olvidemos del papel tan importante que tienen los padres...

2 comentarios:

  1. COMPARTO PLENAMENTE... ES NECESARIO 1º LA FORMACIÓN COMO PERSONAS INTEGRAS DE LOS NIÑOS PARA LUEGO PROFUNDIZAR EN LO ESPECÍFICO DE LA DISCIPLINA !!
    SALUDOS DESDE CHSACOMUS - ARGENTINA
    Orlando Millan
    orlandomillan@infovia.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comentario de Albert, en que debería de existir una filosofía de club, partiendo desde una Dirección técnica hacia el resto de todos sus entrenadores, todo el mundo debería trabajar las mismas técnicas el mismo sistema de trabajo y el mismo sistema de juego. Los entrenadores nos olvidamos muchas veces que las/os jugadoras/res que entrenamos son solamente aprendices de este juego, como dice Pablo Cabrera (nos centramos más en ganar un partido que enseñas, corregir todos los defectos que tiene la jugadora/or).
    Se está olvidando las enseñanzas antiguas, en las que primero te enseñaban el saque de abajo para luego seguir con la recepción en pared (si el polideportivo lo permitía), con el toque de dedos para luego continuar con el juego en cancha de uno contra unos etc…, ahora se pasa directamente al juego en cancha sin apenas saber nada. Esto se hebetaría si se tuviera esa filosofía de club, que cada vez va siendo más necesaria, para poder formar bien a nuestras/os jugadoras/res, como tampoco podemos olvidar la importancia de la preparación física, desde las categorías de cadetes. Un problema de la modernidad del voleibol es la pronta especialización de las jugadoras/res, especializar pronto a las jugadoras/res no es nada positivo ya que las jugadoras/res sufren estrés competitivo donde lo único importante es ganar, mucho de estas jugadoras/res poco a poco van perdiendo la ilusión por el entrenamiento y al final dejan el Voleibol.

    Javier C.V. Universitario de Guadalajara

    ResponderEliminar