viernes, 13 de abril de 2012

El toque de antebrazos.

    Nos adentramos en el toque de antebrazos, tras la experiencia anterior con el toque de dedos en la que hubo una gran participación no queda otro camino que preguntaros por vuestra opinión para enriquecernos con la discusión. Por esta razón os mando preguntas para que empecemos a debatir e intercambiar nuestras ideas.

Cuáles son los puntos más importantes en el toque de antebrazos?

Prioridad sobre el golpeo con los antebrazos, la posición de brazos y hombros o el movimiento de piernas?

Qué diferencias hay entre el golpeo de un balón cómodo, una recepción de saque flotante o una resección de un saque en salto?

Hay diferencias con el golpeo en defensa?

...

Mejor empezamos por intentar responder a estas y después vamos con alguna más.

5 comentarios:

  1. Buenos días Fernando, en mi opinión los puntos más importantes son siempre las piernas y la vista: empezamos por la vista porque es la que evaluar las trayectorias del balón y en consecuencia decidimos como movernos. Después las piernas, porque gracias a un buen movimiento y posicionamiento de piernas podemos situarnos en la mejor posición para acabar de realizar el gesto técnico. Los antebrazos porque no los considero tan importantes porque …..Porque no todos tienen la misma sensibilidad a la hora del toque del balón, pero si todo podemos realizar bien la técnica de piernas y de evaluación del balón por un igual.

    A tu siguiente pregunta pregunta creo que se podría hablar mucho y muy largo, pero vamos hacer lo corto. Balón cómodo, recepción de saque flotante o salto??? Empezaríamos por la posición de las piernas, son 3 tipos de posición diferentes ya que en el primer gesto técnico cualquier jugador debería hacer lo perfectamente porque es un gesto de base. En el cual no hace falta demasiada flexión de piernas pero si una buena coordinación para posicionar los hombros en dirección a la posición que queremos que vaya el balón. Las otras dos: la diferencia en piernas seria para mí la abertura, que el flotante y sería algo menos que en el saque en salto ya que en el saque en salto se debería está muy estable para posicionarse bien detrás del balón ya que si te coge en movimiento todos sabemos lo que suele pasar. Y en el flotante algo menos de abertura para tener mayor movilidad.

    A esta última pregunta creo que el golpeo en si no porque se realiza con los antebrazos pero a la hora de moverse y de abrir las piernas si…solo se podría parecer un poco al gesto de la recepción del saque en salto.

    Después se podría hablar sobre la posición de los hombros para el golpeo de antebrazos de las caderas, de los propios antebrazos cual es la zona mejor para el contacto, a donde debería mirar la persona que hace el contacto y otra cosa muy importante…. La psicología que creo que se podría hablar mucho sobre el tema en el voleibol.

    Un saludo Fernando y me alegro que se hable del vóley y que podamos cambiar opiniones.

    Un saludo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.

    Estoy de acuerdo con mucho del comentario anterior de Kike. Yo voy a hacer unos pequeños matices.

    Lo más importate desde mi punto de vista son los siguientes puntos:
    Posición de espera relajada
    Una buena estabilidad, los pies tienen que estar en la misma línea.
    La cadera tiene que estar retrasada y rodillas semiflexionadas, (a mis chicos les digo "el culo em pompa")
    Cogerse bien las manos y una buena plataforma de contacto, no doblando nunca los codos.
    El golpeo del balón a la altura de la cara, para que el balón se vea en todo momento en el golpeo.
    Golpeo con los brazos y los hombros direccionados hacia donde voy a enviar el balón.

    EL GESTO HAY QUE MANTENERLO UN INSTANTE, NO PUEDO QUITAR LOS BRAZOS NADA MÁS GOLPEAR

    Todo lo anterior se aplica a la recepción del saque flotante. En la recepción en salto, como bien dice Kike difiere en la apertura de la piernas, en la altura de golpeo del balón y en el golpeo que se tiende a amortiguar y no a acompañar el movimiento de balón.

    En caunto al golpeo de defnsa, yo creo que es diferente.

    Las manos no es tan necesario cogerselas, a veces no te da ni tiempo.
    La posición de espera es con el centro de gravedad más bajo.
    Los codos en muchos golpeos potentes se doblan para poder subir el balón y no pase al campo contrario.
    La tensión del jugador en la posición de espera es de más tensión que en la recepción, no se puede estar relajado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, enhorabuena por la iniciativa. Es importante que los entrenadores contemos con estos espacios de debate que nos ayuden a enriquecernos, y afortunadamente, la oferta es cada vez mayor.
    Sobre el toque de antebrazos, estando de acuerdo con kike, como no podía ser de otra manera, creo que se pueden hacer un par de aportaciones a nivel metodológico.
    Primero, creo que puede dar buen resultado distinguir la fase de desplazamiento y la de golpeo a nivel de trabajo analítico. “Vista y piernas”, percepción de trayectorias y respuesta motriz, y por otro lado “plataforma de contacto, orientación de hombros y posición de cuerpo y piernas”.
    Segundo, creo que es importante distinguir la metodología de aprendizaje según las etapas del jugador. Del golpeo de brazos básico en iniciación (frontalidad, pierna adelantada) a la defensa o la recepción en el alto rendimiento existe una gran evolución en los conceptos técnicos y en los objetivos. Puede ayudar saber distinguir los planteamientos para cada etapa.
    Bueno, espero que se pueda aprovechar este granito de arena.
    Por último, en relación a todas las iniciativas que están surgiendo en un momento difícil para el volley nacional, y aprovechando que en la actualidad ambos seleccionadores nacionales son españoles, os propongo a Paco y a ti que penséis en la posibilidad de promover y liderar una asociación de entrenadores que unifique y dé forma a propuestas e inquietudes, y lo haga con un criterio y una filosofía propia (¡vaya marrón!). Por supuesto que estoy a vuestra entera disposición para colaborar en la medida que contempléis oportuno.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar,
    Estoy super de acuerdo con todo y sobre todo (plataforma de contacto, orientación de hombros y posición de cuerpo y piernas”.
    ). Sobre todo esto creo que se podria hablar mucho ya que son muy importantes para la tecnica y el contacto del golpe de antebrazos.Y es mas sobre las trayectorias y respuesta motriz tambien podemos hablar como trabajar y sobre que edades...

    Muy buena idea sobre la asociacion de entrenadores:).

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:

    Según mi punto de vista, estoy de acuerdo con todos y intentare añadir algo, aunque ya es difícil de por si. En el golpe de antebrazos, yo dividiría la recepción y la defensa, pues ni el tiempo de reacción ni el punto de donde viene la pelota es el mismo.

    En recepción el balón viene en una trayectoria que es mucho mas fácil de leer, cogiendo un punto de partida correcto según sistema de recepción tenga el equipo, según tipo de saque y de donde vendrá, te da más tiempo a calcular trayectorias después del golpeo del saque, realizando el desplazamiento necesario y poner la plataforma adecuadamente para que el balón vaya donde desees, por tanto en recepción el calculo de trayectorias, un rico (y veloz) control motriz de tu cuerpo y la velocidad de lectura es para mi lo mas determinante. Obviamente hablo en el caso de los saques flotantes sin salto, en caso de los saques en salto, sería un poco más parecido a la defensa, ya que el objetivo del saque en salto es pegar más cerca más alto, buscando una trayectoria más rápida y descendente que en el caso del saque floting.

    En defensa, el tiempo de reacción apenas existe, y nuestra capacidad defensiva, depende mucho mas en la capacidad de leer donde irá el balón antes de que la acción de ataque, o en todo caso de situarte en la posición más idónea para poder reaccionar a todo tipo de balón que te pueda llegar, de la posición defensiva que estés y la manera que tengas que reaccionar ante los diferentes balones. Por tanto para mi en defensa, el tiempo de reacción, la capacidad de defender un balón en tu área defensiva de cualquier manera posible (diferentes patrones motores a usar según situaciones), y la velocidad de anticipación son claves en la defensa.

    Obviamente tener la técnica correcta, y el físico adecuado que te permitan ejecutar los gestos técnicos también son claves, pero muchas veces nos olvidamos de que el voley es un deporte donde se juega con la cabeza y en que la táctica individual es de gran importancia en el juego.

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar