viernes, 9 de marzo de 2012

Crítica constructiva SI, esconderse NO.


Leemos con atención el comentario siguiente:
"El problema principal es que los formadores de jugadores no estan capacitados. He encontrado jugadores de superliga sin los conceptos basicos del voley porque los entrenadores no los tienen.
Por otro lado el sistema de competencia en España en las categorias inferiores no ayuda.
El momento para formar jugadores de nivel fue cuando la Superliga estaba repleta de jugadoes extranjeros que aumentaban el nivel de competencia, ahora mismo los chicos tienen oportunidades pero con un nivel de competencia muy bajo que no favorece el aumento de la calidad de la competición."

 Respetando las opiniones que pueda tener cualquiera en referencia a todos los temas que tratamos lo que no es correcto es mantenerse en el anonimato, más aún si se transmite una crítica tan directa a todo el voleibol español. 
Nuestro anónimo dice que los entrenadores que trabajan en la formación no están capacitados, que los jugadores de superliga no tienen los conceptos básicos del voley, que los entrenadores tampoco los tienen, que el sistema de competición en España no ayuda en categorías inferiores, que solo se forman jugadores cuando la superliga tenia muchos jugadores extranjeros y que el aumento de la calidad de la competición viene solo por la aportación de los extranjeros.

Todo es discutible y seguro que cada uno tiene una opinión diferente, mi intención es provocar este intercambio de ideas para que compartiéndolas salga beneficiado cada persona que participe y el voleibol español en general. Pero no debemos escondernos en el anonimato para criticar todo lo que sucede en el voleibol español, seguro que de una manera más directa o indirecta nuestro anónimo vive del voleibol español. Por lo tanto ,sin esconderse, centrémonos en aportar todo lo que realmente sirva para mejorar  nuestro voleibol, compartamos nuestras inquietudes y problemas para entre todos darles solución.

2 comentarios:

  1. Llevo 23 años entrenando en las categorias inferiores y hay entrenadores capacitados y poco capacitados. No siempre entrenan entrenadores titulados a los equipos y no todos los entrenadores titulados enseñan.
    Me explico: Como decia Cruyff sobre su deporte, ¨Hay muchos entrenadores y pocos enseñadores.¨ Conozco personalmente a entrenadores con muchos títulos que se dedican a explicar sus entrenamientos sentados en un banco sin corregir los fallos técnicos.
    Otros me dicen que hay que dejar a las niñas jugar, pero está clara que disfrutan más con la técnica correcta. En Alevines, Infantiles y Cadetes hay que ENSEÑAR primero y corregir fallos técnicos con mucha paciencia y con ejemplos demostrados por los entrenadores.
    Llevo una temporada con un equipo mal trabajado técnicamente y el trabajo entonces es mucho más dificil, pero tenemos que seguir insistiendo.

    ResponderEliminar
  2. En el grupo de facebook he creado un entrada invitando a todos que en vez de quejarnos y lamentarnos tanto empecemos a trabajar.

    He propuesto una primera parte del estudio de los gestos técnicos. Invito a todos a estudiar paso a paso y muy a fondo todo lo que se hace para ejecutar un gesto técnico.
    Propongo los siguientes gestos:
    Pase de dedos o de arriba
    Pase de antebrazos o de abajo
    Golpeo flotante
    Golpeo en potencia con salto
    Bloqueo.

    Desde mi punto de vista y de los mejores entrenadores del mundo es la única manera de saber que hay que enseñar. Nadie nos va a hacer nuestro trabajo y no hay fórmulas magistrales para aprender a enseñar, sólo desde el estudio y el trabajo se puede conseguir los objetivos.
    Por eso propongo iniciar este trabajo que seguro que nos ayuda a todos,podemos aprender mucho y entre todos podemos buscar un patrón de enseñanza a la base, que tanto decimos que está olvidada y que no tiene oportunidades.
    A empezar a trabajar en ello y poner remedio a nuestras dificultades. Compartir lo que sabemos nos hace mejores y más fuertes

    Después de esta primera parte de trabajo propondré otras para que ir mejorando en nuestra capacidad de entrenar

    ResponderEliminar